C.E.P. "El Carmelo - Cusco"
"51 años inculcando valores y construyendo futuros..."

Nuestros Principios Pedagógicos

Nuestra práctica está orientada por principios que identifican la pedagogía de nuestra propuesta educativa.

En nuestra experiencia hemos tratado desde los inicios de asumir algunos principios pedagógicos orientadores para nuestro trabajo educativo, estos siempre han estado presentes pero de manera implícita hoy queremos hacerlos explícitos y difundirlos como aquellos rasgos típicos o característicos fundamentales que identifican la pedagogía de nuestra propuesta educativa. Buscamos que nuestra práctica esté impregnada por ellos.

Sentido de Comunidad

La escuela es un proyecto comunitario donde las relaciones interpersonales son humanizadoras con un estilo de relación basado en la solidaridad y acogida mutua.

Promovemos la valoración de la persona y de su contexto socio cultural por ello, fomentamos el diálogo y la interacción para favorecer el aprendizaje en equipo.

Construimos un ambiente favorable para el crecimiento personal y el desarrollo de los valores en nuestras alumnas y formamos personas auténticas y maduras.

Centralidad de la estudiante

Respetamos la naturaleza de nuestras alumnas, sus etapas de desarrollo, su tipo de pensamiento y sus intereses, para lograr un profundo conocimiento de ellas como seres humanos y de esa manera responder a sus necesidades de manera eficaz.

Recuperamos sus intereses y necesidades como punto de partida para nuestro quehacer educativo para que el aprendizaje significativo sea una experiencia agradable y trascendente para sus vidas.


Interculturalidad

En nuestra realidad conviven y se enfrentan culturas autóctonas, emergentes y modernas por ello en El Carmelo brindamos una educación intercultural que prioriza la convivencia armónica enfatizando en nuestra tarea educativa, la solidaridad y el aprender a convivir.

Fomentamos el conocimiento y el respeto de las manifestaciones, símbolos y sentimientos de otras culturas, como lo que contribuye a fortalecer su identidad como ciudadanas.

Democracia y Autonomía

En El Carmelo generamos espacios para opinar y discrepar en un contexto de diálogo democrático constante.

Desarrollamos en nuestras alumnas diversos hábitos y actitudes autónomas y solidarias, educamos en y para la libertad y solidaridad.

Investigación y Reflexión Crítica

Priorizamos la investigación, el manejo de información y la reflexión con actitud crítica, con el fin de formar mujeres autónomas, capaces de analizar los contextos y evaluar los fenómenos de la realidad con conciencia crítica.

De esta manera nuestras alumnas pueden emitir sus opiniones en un ambiente de libertad, construyen sus principios y convicciones para poder actuar en la vida de manera coherente.

Realidad

El Colegio El Carmelo es el ámbito donde las alumnas se preparan para la vida, aprenden a desenvolverse adecuadamente en diversos contextos afrontando los retos con eficacia, gracias al aprendizaje vivencial basado en experiencias directas de la realidad.

Este desafío de la constante confrontación entre lo aprendido en la escuela y el contexto permite el manejo de recursos para el aprendizaje como la observación directa y la observación sistemática esenciales para la toma de decisiones.

La investigación y experimentación son indispensables para la formación de una ciudadana responsable y consciente de la realidad.

Aprender Haciendo

Desarrollamos una pedagogía activa basada en un ambiente de libertad y responsabilidad que sumadas a la propia iniciativa personal facilita que nuestras alumnas participen activamente de la construcción de sus propios conocimientos.

Los conocimientos adquiridos responden a las necesidades e intereses de nuestras alumnas sin perder de vista los valores y la disciplina.

De esta manera, con las alumnas como protagonistas de su aprendizaje, construimos conocimiento día a día y aprendemos a aprender con ellas.

Ultimos Comunicados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Elaboración de Pan Wawa Viernes, 24 Octubre 2014 10:50
Elaboración de Pan Wawa   Con la intención de revalorar lo nuestro la familia Carmelita, presenta el siguiente cronograma a Nivel Primaria para la elaboración de Pan Wawa. 1º... Leer más...
Entrega de Informe Académico Martes, 21 Octubre 2014 09:32
Comunicado Nº 30-D-CPC-2014 Señor Padre de Familia: Previo un cordial saludo, la prsente es apra recordarle que la entrega del informe académico correspondiente al tercer bimestre se llevará a... Leer más...
Cronograma de Actividades Confirmación 2014 Lunes, 06 Octubre 2014 09:25
Señores Padres de familia ante todo un cordial saludo; se presenta el cronograna de actividades con la finalidad de prever su tiempo y de igual manera para que ustedes puedan comunicar a los... Leer más...
Reunión de Delegados de Deporte Martes, 09 Septiembre 2014 10:35
Reunión de Delegados de Deporte, hoy a las 8:00 p.m. Leer más...
Comunicado Nº27-D-CPC-2014 Martes, 02 Septiembre 2014 07:44
Señor padre de familia: Previo un cordial saludo, la presente es para comunicarle que a partir del día martes 02 de setiembre la hora de entrada de las estudiantes del nivel primario y secundario... Leer más...

btn galeria fotos
btn galeria videos